Empanadillas de atún y tomate sin glúten

¡Hola a tod@s!. Ahora que parece llega el invierno y nos apetece cada vez más quedarnos en la cocina al calor de los fogones, volvemos con nuevas recetas aptas para todos. Pues bien, en uno de nuestros últimos experimentos culinarios decidimos atrevernos con las empanadillas al horno por varias razones: no las comía desde que me diagnosticaron la celiaquia; habíamos probado algunas envasadas o congeladas y, después de la pésima experiencia, decidí no volver a llenar la cesta de la compra con ellas. Entre tanto y tanto, unos amigos nos pasaron una receta de empanadillas al horno (más ligeras que fritas) y decimos adaptarlo con lo que buenamente podemos comer. ¡Vamos con ellas!.

Ingredientes:

Para la masa

  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 2 vasos de gaseosa
  • una cucharadita de margarina
  • harina sin gluten  (la que admita, nosotros Harina Base Natur Improver)

 

El procedimiento de la masa es el habitual: mezclamos la harina sin gluten (harina base Natur Improver) con el aceite. Cuando estos dos ingredientes estén en una masa más o menos homogénea le incorporamos la gaseosa y el tulipan (derretido). Si vemos que la masa está líquida o tiene poca consistencia, le agregaremos más harina: la mezcla que resulta es similar a la masa para hacer pan quizás algo más moldeable. Con los anteriores ingredientes obtendremos unas 20 empanadillas sin gluten aunque el número dependerá del tamaño que le demos a cada unidad; nosotros hicimos piezas de unos 7 cm de largo, el tamaño ideal para el almuerzo a media mañana o para merendar.

La masa no tiene que reposar ni crecer, por eso no lleva levadura y no es aconsejable utilizar harinas que la lleven incorporada porque una vez en el horno éstas se abrirían. Es solo un consejo, o más bien una advertencia ya que en los preparados harinosos sin glúten es más que probable encontrarse con levaduras. por eso utilizamos esta harina base sin gluten de Natur Improver. ¡Vamos con el relleno!

Relleno:

  • 6 latas medianas de atún
  • 2 tomates maduros grandes o tres medianos
  • 3 huevos duros
  • 1 cebolla
  • 1 lata mediana de tomate triturado
  • piñones
  • sal
  • aceite de oliva

 

El sofrito será el habitual: con el aceite bien caliente pochamos la cebolla, agregamos el tomate troceado pequeño, el atún, los huevos, los piñones y por último el tomate triturado. Cuando la mezcla esté fría rellenamos las empanadillas, las cerramos prensando los bordes con ayuda de un tenedor y las untamos de huevo batido con un pincel de silicona. Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal y horneamos a 200º durante apróximadamente 15-20 minutos. Otra opción es sustituir el tomate y la cebolla por espinacas cocidas previamente y agregar solo la clara del huevo cocido, rellenarlas de pisto y varias fórmulas más.

¡BON APETIT!

  1. Ai si Glutoniano las ve se pasa por tu casa para que le prepares unas jajajaja.

    Hace mucho tiempo que hice unas y me salieron bastante bien. Luego las hice de nuevo y fueron un desastre, a ver si me animo un día con esta harina🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s